Amar desde la fuerza

Isa Calderón
3 min readMay 10, 2020

El día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma, sino para encontrarse, no para renunciar sino para afirmarse… entonces el amor será una fuente de vida y no un mortal peligro.

Simone de Beauvoir

Está frase se ha quedado dando vueltas en mi cabeza desde hace muchos años, eventualmente la recuerdo y vuelvo a ella pero sin lograr entender lo que Simone quería decir, sin embargo después de vivir una desilusión amorosa está frase no salía de mi cabeza, amar desde la fuerza, donde me encuentre y me afirme, ¿Qué significa?,¿Cómo lo logro? y como si fuese un mantra la repetía una y otra vez hasta que finalmente puedo escribir lo que reflexioné de está frase.

¿Que significa Amar desde la fuerza?

La fuerza tiene infinitos significados, en la física hay distintos tipos de fuerzas, pero por mucha ingeniería y método cientifico que le quiera aplicar a ese concepto no me hará entender, por eso empecé a pensar en mi debilidad, a preguntarme ¿Porqué amaba desmesuradamente así no fuera correspondido?, me dí cuenta que se debía a mi falta de amor propio e inseguridades (osea inventé la rueda con ese descubrimiento), a que amaba (o creía amar) desde la necesidad y queriendo aceptación. El amor desde la necesidad es como una droga, te hace dependiente porque la dosis nunca es suficiente, cuando no la tienes estás ansioso y harías lo que fuera para mantenerla, entonces me dí cuenta que amando desde la debilidad te puede llevar a la autodestrucción.

Para amar desde la fuerza y no desde mi debilidad, el amor lo debe proveer nuestro interior, atraves del entendimiento y aceptación de nosotros mismos, apartandonos de los estereotipos sociales y estéticos, cultivando el autoestima, lo sé no es facil es un proceso que debe trabajarse constante e incanceblemente.

No huir de sí misma es encontrarse

Esta oración me recuerda a la pelicula protaganizada por Julia Roberts donde ella huía vestida de novia (“Runnaway bride”), en está comedia romantica ella se embarcaba en relaciones amorosas adaptandose a lo que el otro esperaba, cambiaba sus gustos, al punto de no saber como le gustaban los huevos del desayuno. Muchas veces queremos ser la pareja perfecta cambiamos costumbres, creencias y lo más grave olvidamos preguntarnos ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser?, nos moldeamos a lo que el otro espera, mantener nuestra identidad es super importante, olvidamos cultivar el intelecto, el espiritu, tener una opinion contruida desde nuestra reflexión.

Analizando la vida de Simoné y su relación con Sartre, en memorias de una joven formal ella cuenta como Sartre la animo a que escribiera, le sugirió que hablará de la mujer y de su condición, además vi como se respetaban e intelectualmente se reconocían, no se eclipsaron, ninguno perdió su identidad y ambos pasaron a la posteridad. Simoné se encontró como una de precursoras del feminismo cuando escribió el “segundo sexo” y Sartre se consagró con su libro “La nausea”.

Amar para reafirmarse

Cuando le preguntamos a un estaunidense ¿Quién es Michel Obama? nos responderá: Fue la primera dama de los Estados Unidos, escritora, que se dedica a ayudar a los jóvenes a cumplir sus metas y quizás un día sea presidente de los Estados Unidos, no la definen como esposa o madre, precisamente porque ella no lo hizo, ella se definió atraves de saber quien queria ser y del trabajo con significado, estó no impidió que fuera una buena madre, hija o esposa.

Las mujeres estamos acostumbradas a renunciar, el sacrificio se presenta como una virtud, es verdad que a veces debemos hacerlo, va a depender de nuestras prioridades, sin embargo jamás debemos renunciar a lo más importante, a la busqueda de nuestro ser, pero lo ponemos de último en la lista para cuando quede tiempo, para cuando hayamos concluido con éxito los distintos roles que tenemos, esa busqueda interna de autoconocimiento nos reafirmará sin las voces externas de lo que debemos ser, desde nuestro amor propio y cuando lo hayamos logrados nos mostraremos al mundo sin ser la referencia de alguien más (la máma de, la esposa de, la hija de), simplemente mostraremos lo que somos.

--

--